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Evidencias

Este apartado lo reservaremos para incluir todo el material relacionado con la evaluación del alumnado, desde los instrumentos utilizados hasta los modelo de  exámenes, trabajos, actividades...

Instrumentos para la evaluación:


A continuación podeis observar a modo resumen los instrumentos de evaluación utilizados con los alumnos/as relacionados con las capacidades que el alumnado debe desarrollar a lo largo de todo el proceso enseñanza - aprendizaje:



INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOSCAPACIDADES
-Escalas de observación
-Listas de control
-Registro anecdótico
-Actitud
-Cuaderno-Todas las capacidades (Comprensión, expresión, razonamiento y actitud).
-Exámenes tradicionales, en todas sus
variantes, tanto orales como escritos.
• Pruebas de ensayo y composición
• Preguntas de respuesta corta
• Preguntas de texto incompleto
• Preguntas de correspondencia o
emparejamiento.
•Preguntas de opción múltiple
•Preguntas de verdadero – falso
(justificadas)
• Preguntas de analogías/diferencias
• Preguntas de interpretación y/o
elaboración de gráficos, mapas,
estadísticas, etc.
-Comprensión, expresión y razonamiento,
además de la actitud para las pruebas orales
-Todas las capacidades.
– Comprensión y expresión.
– Comprensión y expresión.
– Comprensión, expresión y razonamiento.
-Comprensión y razonamiento.
-Compresión, expresión y razonamiento.
– Compresión, expresión y razonamiento.
– Compresión, expresión y razonamiento.
– Cuestionarios– Todas las capacidades
– Mapa conceptual– Comprensión y razonamiento
– Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos.-Comprensión y razonamiento
-Fichas de recogida de información– Comprensión
· Trabajos monográficos, pequeñas
investigaciones, etc.
– Todas las capacidades


Trabajos elaborados por el alumno/a:

- Lapbook del  el ciclo del agua  o libro interactivo que engloba no solo la asignatura, en este caso, de ciencias sociales sino que también trabajamos la asignatura de plástica.
He de decir que esta actividad fue muy bien acogida por el alumnado ya que el hecho de poder estudiar por un libro elaborado por ellos resulto ser muy positivo y motivador. Además al ir elaborando poco a poco, los contenidos fueron interiorizándose sin demasiado esfuerzo

- Actividades realizadas llevando a cabo grupos de AC/CA, grupos heterogéneos donde se intenta que, además de aprender a cooperar juntos por el mismo fin (resolver la actividad), aprendan a ayudar a los demás (alumnado que pueda tener alguna dificultad a a hora de realizar la tarea)


El resultado de trabajar con grupos de aprendizaje cooperativo es muy positivo. Aquellos alumnos con alguna dificultad logran alcanzar el objetivo de la actividad gracias a sus compañeros, que le resuelven las dudas y les ayudan. Se observa que aprenden más fácilmente cuando un igual le ayuda.

Comentarios

  1. A la hora de evaluar a mis alumnos podrían elaborar un e-portafolio. Creo que es una buena forma de tener en cuenta lo trabajado, por parte del alumno, en una asignatura. Además para le profesor/a sería una forma más fácil de valorar el trabajo realizado durante un periodo de tiempo (unidad didáctica, trimestre...) Es una forma en la que el alumno es participe también en la evaluación de su trabajo.
    Para llevar a cabo un e-portafolio con mi alumnado, utilizaría blogger. Realizaríamos un e-portafolio para una unidad de una materia, por ejemplo, ciencias naturales. Sería llevado a cabo de forma individual con las siguientes páginas(secciones):
    1. Portada:
    Aquí incluiría:
    - Nombre del colegio
    - Nombre del alumno y número de clase
    - Asignatura
    - Tema
    - Nombre del profesor
    - Periodo de duración del e-portafolio
    2. Actividades:
    Aquí incluiría:
    - Controles de lectura
    - Actividades cortas
    - Examenes parciales
    - Pequeños proyectos
    - Experimentos en pequeños grupos (ejemplo: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/experimentos-con-agua-para-hacer-con-ninos/)
    - Actividades en grupos de aprendizaje cooperativo
    3. Materiales de apoyo
    Aquí incluiría artículos de revista, periódico o incluso videos que enriquecen el contenido del tema y que favorecen el pensamiento crítico del alumno
    4. Autoreflexión
    Aquí el alumno incluiría su grado de satisfacción con lo aprendido, cuales han sido sus limitaciones y que es lo que debería de mejorar.

    Los alumnos/as actualizarían su e-portafolio de forma semanal.

    A la hora de llevar a cabo este instrumento de evaluación con mis alumnos/as me encontraría con las siguientes limitaciones:
    - Al ser alumnos/as de 3º de primaria me encontraría con el handicap de que son niños/as que no tienen ninguna experiencia con blogger y poca soltura para utilizar el ordenador.
    - Algunos no poseen en sus casas internet para realizar y actualizar el e-portafolio, por lo que tendría que realizarlo en el colegio.

    En mi práctica docente no sería muy posible llevar a cabo un e-portafolio debido a estas limitaciones. Quizá optaría por realizar un portafolio físico utilizando una carpeta de anillas, le resultaría mucho más fácil al alumno.

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